El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica y del desarrollo, que se manifiesta en la primera infancia, siendo una condición y no enfermedad. Se caracteriza por dificultades para la interacción y la comunicación social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos, además de sensibilidades sensoriales inusuales El Autismo es una condición que impacta la vida de una persona y la de su familia a lo largo de toda su vida, como no tiene cura y no hay certeza de qué lo gatilla, sólo se puede asistir y mejorar la calidad de vida de la persona afectada con terapias multidisciplinarias que en algunos casos incluyen sesiones semanales de fonoaudiología, terapia ocupacional, educación diferencial, kinesiología y psicología. Cada sesión, tiene un costo asociado que bordea los 20.000 pesos, las cuales en su sumatoria promedian un gasto mensual entre 300.000 a 600.000 pesos, monto elevado para una gran mayoría de las familias que enfrentan esta situación.
La salud pública no provee los servicios mencionados en forma periódica, debido a la falta de
recursos porque en la actualidad no existen políticas públicas que aborden la problemática del autismo, por lo tanto la población del espectro debe buscar asistencia en el ámbito privado, fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que ofrezcan apoyo y ayuda.
Frente a esta realidad nuestra Fundación intenta brindar asistencia a las personas del espectro autista, ofreciendo actividades que faciliten su inclusión y la contención de sus familias.